jueves, 19 de junio de 2008

La Estética

No olvide navegar TODOS los tutoriales (enlaces vídeos e hipervinculos de esta página y la página introductoria de la Webquest)


Para ver y escuchar el vídeo detenga la música pulsando el cuadrado de la mascara o deslizando el nivel de volumen y pulsar play en la pantalla del reproductor.

Las disciplinas que se ocupan a nivel teórico de la experiencia estética y sus discursos son la Filosofía Estética, la Filosofía del Arte y la Crítica de Arte. Si bien es cierto que de las tres disciplinas la que atañe directamente al área de Lengua Castellana –para los hispanohablantes- es la tercera, por ocuparse de modo específico del análisis y valoración de las obras de arte verbal, no lo es menos que sin conocer a fondo los conceptos analizados y clarificados por la Filosofía Estética y la Filosofía del Arte, es difícil que pueda cumplir a satisfacción su cometido el crítico literario. Cualquier juicio que éste haga sin tener ideas claras acerca de sus propios pilares, es muy probable que esté afectado por la debilidad y la confusión.

Por eso la pretensión del Curso de Estética es hacer una reflexión y lo primero será.

  1. Leer con espíritu crítico la primera unidad de Estética.
  2. Leer el texto de Friedich kainz "La esencia de lo estético"

Por ello en nuestro curso esperarnos que el estudiante encuentre un camino para orientarse en la resolución de esa dificultad en el marco de la definición de:

El término creatividad goza hoy de muy buena acogida, sobre todo en el campo de la pedagogía. De modo muy general podríamos definir la creatividad como un poder de crear, innovar o inventar. Por otro lado, por estética entendemos a primera vista el estudio reflexivo de lo bello y los modos de lo bello implicados en esa reflexión.

Etienne Souriau utiliza la analogía del árbol para explicar las partes o ramas en las que se subdivide el tronco de la estética :

  1. El estudio de la realización de las obras de arte;
  2. el estudio de las relaciones entre las obras de arte y la naturaleza;
  3. el estudio de las obras de arte consideradas en sí mismas;
  4. el estudio de las reacciones que suscitan las obras de arte; y
  5. el estudio de las obras de arte y la sociedad.

Actividad de Trabajo Colaborativo Unidad 1 (según guía de Trabajo)

49 comentarios:

ALBA LIGIA SUAREZ dijo...

Profesor lo felicito por el trabajo que ha tenido con el curso, y el manejo de las tecnologías!!!

yanid dijo...

Tutor : realmente es interesante el trabajo de este curso. Es grandioso poder aprender e intercomunicarse por medio de las Tics.
Solo que algunos de nosotros somos mas lentico para este uso...tenganos paciencia!!!!!
Nydia Hernandez

zule dijo...

hola, querido tutor,comparto la idea de Nidia Hernadez, algunos somos muy lento para la tecnología. en realidad estoy asombrada pensé que la estética trataba de solo la belleza no pensé que tuviera nada que ver con la filosofía.

GRUPO ESTETICA dijo...

AURELIA:
Buenas tarde tutor, lo felicito por esta forma de construir conocimiento, me estoy acoplando al nuevo sistema, téngame un poco de paciencia, he avanzado, Estoy fascinada con su blog, es pero que al terminar el curso el mío este mucho mejor que ahora.
Definitivamente, este curso me está sirviendo para volver a mirar con el alma, con libertad y sobre todo acercarme al arte.

lady dijo...

Tutor, buenas tardes...Realmente esto es nuevo para mi, pero poco a poco lo he ido explorando y ya en el he publicado algunos aportes para el trabajo...espero lo este haciendo bien.

Al principio no me agrado de a mucho la metodologia, pero bueno quiza es una reaccion a algo nuevo, de todas formas decidi no darme por vencida y ponerme las pilas con el curso y el blog.

Gracias porque nos esta ampliando la vision de las tics.

Diana Zarate dijo...

muy buen video, me hace recordar mi infancia cuando papa y yo ibamos a todas partes en bicicleta y la realidad de entender que todos los dias cambian las personas cambiamos con el tiempo y que cada dia hay que vivirlo como si fuera el ultimo y ante todo valorar a los nuestros apoyarse aunque los tiempos cambien y ser cada dia mejores!!!!! excelente video de el papa y la hija.... muy buena presentacion felicidades tutor.

glenda dijo...

TUTOR me parece muy interezante este curso ermoso saber que esto se maneje con lasnuevas tecnologias de esta forma los profesionales estaremos exigiendo nuevos retos para subir mas escalones,jamas pense que estetica tuviera que ver con filosofia de por si es algo enredadora pero bueno es chevere

glenda dijo...

querido tutor este curso es muy interezante pero quiero que nos de uuna explicacin sobre el trabajo colaborativo muchas gracias

nayibe rivera dijo...

profe lo felicito por todo lo que nos a enseñado en este curso aunque me gustaria que nos explicara un poco mas todo este proceso .

nayibe.

Adriana dijo...

Hola Profe, Quiero preguntarle. porqué el modulo no tiene un apartado para las artes escénicas? me sorprende y me entristece al mismo tiempo.

glenda dijo...

profe estoy preocupada porque aparecen los compañeros sin tenernos en cuenta a una compañera y a mi.
buena noche

LUZ MERY PEÑA FRANCO dijo...

Hola tutor la verdad la estetica es una de las materias que me han impactado ya que he aprendido apreciar el arte de una manera mas profunda estoy en el grupo 401210_6 me llamo luz mery peña este medio es nuevo para mi pero le cuento que es muy chevere queria compartir esto con usted ya que uno aprende mas con este sistema. siempre he aprendido que cuando hay algo bueno hay que aplaudirlo para que se repita y seria muy bueno que esta tecnologia la utiizaran en otros cursos aportaria mucho.

elsa dijo...

profe lo felicito, es un trabajo estupendo y de actualidad para nuestro futuro como profesionales y gracias por es paciencia, esto ha sido totalmente nuevo en esta universidad UNAD

MARIA RIOS dijo...

Hasta ahora estoy complementando lo que conocía como estética, y veo con interés lo que puedo aprender de esta disciplina. Creo que todos debemos estar abiertos y dispuestos a desaprender lo que teniamos por cierto, y que con el estudio nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos, para aprender lo verdaderamente cierto. En el caso de la estética, veo que es un tema bastante complejo, por todo lo que implica, y por lo tanto, es mucho lo que tenemos que aprender de ella para disfrutar de los objetos que podemos observar e interpretar su belleza o fealdad, además de lo sublime.

Alexandra Nossa dijo...

Gracias profesor Yury por sugerir la película "El Perfume". No tengo comentarios acerca de la sensibilidad co la que este libro fué escrito. Me parece excepcional, aunque para muchas personas no es mas que ficción...definitivamente hay que ver mas allá...
La nueva utilización de tecnologías me parece interesante, pero creo que deberemos ir con calma y sobre todo practicar para tomarle mas confinza a este tipo de metodología.

MARIA RIOS dijo...

Es importante estar claros en el concepto del desinterés al momento de dar un juicio sobre un objeto estético. Al principio confunde este término que parece más bien contradictorio, el no tener interés por un objeto al que tienen que emitir un juicio sobre su belleza o fealdad, pero lo que ésto quiere decir, es que para poder emitir un juicio verdaderamente estético de un objeto, no se debe tener ningún interés en el objeto material en sí, en lo que me puede beneficiar, en lo me puede ser útil de él, sino mas bien, verlo en su esencia, sus características estéticas de forma, de afecto, de simetría, de colores y contrastes, que me lleven al placer, que emocionalmente pueda desprenderme un concepto de lo bello o feo de ese objeto. Después viene el trabajo filosófico de la estética de profundizar en los juicios emitidos sobre ese objeto para plantaer los problemas en los mismos y resolverlos.

diostebendiga dijo...

tutor Yury, creo que es por este medio donde se debe navegar, digo que creo porque realmente se me ha convertido en una dificultad el manejar este blogs, le pido por favor me escriba si es asi como estoy comentando acerca de esta pagina.

diostebendiga dijo...

tutor Yury me parece muy bien el que nos halla recomendado leer el libro el perfume, puesto que se relaciona con nuestras vidas, tiene que ver con la realidad. se centra en la vida de un hombre que no desprende olor, pero que paradojicamente tiene el sentido del olfato extremadamente desarrollado. obsesionado por encontrar el perfume que destile la esencia de la belleza, lo cual lo conllevará a convertirse en un asesino en serie.

Martha Rangel dijo...

tutor reciba un cordial saludo,la verdad es que estoy perdida con este uso del blogs nunca lo habia utilizado y se me ha convertido en un verdadero problema.si lee este mensaje contesteme para saber como voy...
Martha Rangel

Martha Rangel dijo...

Para mi la Estetica es como el dominio de la filosofia que estudia el arte y sus cualidades,tales como la belleza,lo emoliente,lo feo o la disonancia.
Este curso me parece muy interesante pero para poder abordalo por este medio debe tener paciencia al igual que yo hay muchos confundidos en cuanto al uso del blogs.
Martha Rangel

Andrea dijo...

Bueno profe, le cuento que al igual que muchos, ha sido innovador y algo complicado el uso de esta herramienta que para mi es nueva, pero me parece que es muy funcional, estoy trantando de participar activamente para practicar y poder indagar un poco mas sober su finalidad,quiero agradecerle su apoyo.
Saludos
Andrea

MARIA RIOS dijo...

La verdad es que no tengo experiencia en esto de criticar las obras desde la perspectiva estética, pero con lo que hasta ahora he aprendido, intento hacer lo que creo se acerca más a la forma de ver las obras. Se dice que debemos ser desinteresados con el objeto u obra en sí misma como objeto, y que lo que debemos hacer es verla como objeto estético sin que sea influenciado por lo externo a él. Eso no es tan fácil, puesto que siempre hemos hecho totalmente lo contrario y nos identificamos con los objetos por lo que puede representar para nosotros, pero con todo el esfuerzo que esto representa, creo que podemos iniciarnos en la mejor forma de observar estéticamente las obras u objetos. En el caso de la película puse mi punto de vista, desde lo estético, en mi blog Unadista Gaujira, para que puedan dar su comentario al respecto. Es interesante y emocionante sacar el crítico de arte que llevamos por dentro e intentar hacerlo para adquirir la habilidad y reforzarla con la práctica.

LuCiliTA gUErrERO dijo...

hola Tutor muchas gracias por utilizar otros médicos educativos, para que así podamos aprender mejor, pero profe no todos somos buenos en esto, por lo menos yo es la primera ves que utilizo esto, por favor téngame paciencia are lo mas posible para estar bien.

fanny dijo...

buenos dias profesor yuriman
la verdad este metodo de la tecnologia no lo conozco bien y creo que tenemos que ir despacio para asi familiarisarnos, es primer ves que escribo por este medio

MARLY dijo...

Buenas tardes me parece excelente esta metodologia ya que nos permite conocer mas acerca de las diferentes formas de interaccion como grupo y manejo tecnologico.

Bandaranaike dijo...

Profesor muy interesante su trabajo, se denota dedecación, responsabilidad y empeño. Los contenidos tanto de videos que me hicieron reflexionar sobre el circulo de la vida misma como los link sobre estética son muy interesantes y constructivos, gracias.

yira patricia ricardo cuadro dijo...

hola tutor :
sinceramente a esta altura no encuentro la relacion de esta herramienta con el curso de estetica.quisiera que usted me apoyara un poco mas si me equivoco porque hasta el momento comprendo que usted toma este curso de estetica con una nueva forma de enseñaza y me parece perfecto su idea de innovar, crear y ser recursivo pero apoyandome en la en la disciplina de la estética que se refiere a critica del arte me atrevo a decir que hubiese sido mas fácil para mi como estudiante entender los diferentes conceptos de de la estética si tuviera conocimiento previos acerca de este medio mucho antes de empezar el curso de estética ya con el trabajo de reconocimiento he tenido la oportunidad de crear mi blog .
pero con todo respeto se lo digo por que me encuentro en una situación bastante confusa con el uso de la wesquet
por ultimo con mucho respeto le pediría a usted explicarme su finalidad con este nuevo método de enseñanza y que tan pedagogicamente esta aprobado para no caer en el error de rechazarlo por desconocerlo como hacen las mayoría de las personas cuando no conocen a ciencia cierta la finalidad de algún tema. gracias por su atención

ESTETICA 2011-1 dijo...

Saludo, me gusta mucho como estamos desarrollando este curso, es muy divertido trabajar en el blog los colaborativos.
El tema del libro y la película EL PERFUME, siempre ha sido de muchas reflexiones, la situación paradójica de un hombre sin olor que vive en el mundo de los olores, nos sacude un poco al tratar de trascender en el verdadero sentido del mensaje implícito, porque allí se encuentra uno con el ser humano con todos sus miedos, anhelos, luchas incansables, propósitos dentro de una gran búsqueda.
La sed y el hambre del que no ha conocido aquello que le hace falta pero no sabe que es; entonces la gran búsqueda es la DEL AMOR.
No tener olor, equivale a la carencia afectiva, esa carencia individual dentro de un mundo lleno de ella.

IVONNE IVANOFF dijo...

tutor, me sorprende bastante su dedicacion como tutor y director del curso de estetica, muy buen material multimediatico.

Laura Mildred López Bernal dijo...

Buenos dias profesor, me parece muy interesante la materia no solo por el contenido si no por las diferentes maneras en que se representa...

en cuanto a la manera de verla, le confieso se me dificulta mucho... hay voy pero me confundo demaciado. pues jamas e manejado el Blogger..

Laura Mildred López Bernal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARLY dijo...

Sobre el video del perfume me parece una manera muy impactante de como los sentidos en este caso el sentido del olfato, puede llegar a controlar el comportamiento. Es extremadamente asombrosa la forma estetica que tiene la percepcion en este caso, de como un estimulo puede procesarce tan directamente en una persona hasta volverse parte de su diario actuar y sobrevivir.

David Lasso dijo...

hola a todos y en especial al Señor tutor. En cuanto al trayecto que se ha recorrido con el fin de alcanzar los objetivos de este curso,en lo personal son muy buenos teniendo en cuenta este tipo de actividades y uso de blogg, lo cual se que nos brindara una gran herramienta también para otros usos.
Los links que se han propuestos son interesantes, en si la estética es interesante pues aun vez más lo digo, en lo personal, uno de los efectos que a producido este tema es valorar mas la vida y quey ver en ella muchísimas cosas valiosas.

Grupo Investigacion dijo...

Estimado tutor:
Realmente le confieso que hasta hoy me atreví a a usar la herramienta, me sentí como cuando Gean Baptiste salio de la cueva a buscar un nuevo camino..jaja...! es una excelente herramienta y forma de aprendizaje. Adicional solo cuando nos enfrentamos a cosas nuevas sabemos de lo que somos capaces.
Ha sido muy bello poder explorar su blog, y aunque tarde pero bueno, como usted lo dice, querer es poder y nadie dijo nunca que seria fácil.
Me he empapado de estética y me siento sensible ante el tema, con sus ayudas didácticas, realmente se interiorizan los aspectos mas profundos desde la critica del arte y su contemplación.

Laudith Estella Palacin Julio dijo...

buenas noches tutor:
ha sido dificil pero no imposible trabajar con esta herramienta pero me ha parecido buenisima su blog me parecio fantastico tiene temas muy interesantes

Yorleida Carabali Sandoval dijo...

Apreciado Tutor, me parece que realizado u trabajo fantastico en tanto su amplitud para abordar el sentido y significado de lo estetico. Ademas es una forma de utilizar los recursos tecnologicos tan utiles en este caso en la medida en que genera aprendizaje significativo para todos y nos motiva a entender la importancia de descubrir la esencia de cada cosa en nuestro paso por la vida.
Felicitaciones y que pueda continuar difundiendo desde este medio mensajes y reflexiones ta valiosas para que samos buenos profesionales.

Susana Trujillo dijo...

Querido tutor,

Le felicito por crear esta estrategia de un blog como parte de la comunicación o relación profesor-alumno y compañeros de trabajo; aunque soy una persona que le gusta la tecnología pero no tiene mucha facilidad para ella, la creación de mi blog ha despertado en mi el deseo de comunicarle a todo el mundo mis gustos por el arte y sus diferentes géneros como la fotografía etc etc.

Felicitaciones por su blog que una herramienta muy completa.

Dios lo bendiga.

SUSANA TRUJILLO

TIRZA ELENA NARVAEZ dijo...

TIRZA HELENA:La estética es una rama de la filosofía que estudia lo bello, natural y recreado por el hombre. El gusto es algo tan personal y subjetivo, que creo, que como las huellas dactilares nos convierten en únicos. Pero, es indudable que cada época histórica y cada cultura construye los parámetros de la estética de lo bello. Esto es algo puramente cultural y lo bello de hoy es probable que haya sido lo horripilante de otra época (para esto basta ver fotos antiguas).
Hoy en día conviven muchas estéticas.

Francisco Aranguren dijo...

FRANCISCO ARANGUREN, Tutor, gracias por su paciencia la verdad no conocia este campo, me sentia como en un pais extraño,inicie a explorarlo espero construir con su ayuda mi blog, espero hacerlo bien, un abrazo.

Ricardo dijo...

Este es el tercer mensaje que escribo sobre el ejercicio, pero no ha podido subirse a la plataforma, espero que lo estetico no se descomponga, con lo informatico.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si la música es una emisora o hay una base de datos... Me gusto mucho y quería saber si hay forma de acceder a ella. Gracias.

badeivi dijo...

Profe lo felicito, Es de los pocos tutores que utilza este medio para adentrarnos y ayudarno a desarrollar los objetivos del curso.